El rey cuervo

Autora: Maggie Stiefvater
Páginas: 472
Editorial: SM
Precio: 14,95€

Puntuación: 
Saga: - La profecía del cuervo 
           - Los saqueadores de sueños
           - El tercer durmiente
           - El rey cuervo

Sinopsis: Gansey lleva años buscando un rey perdido. Y, una a una, va atrayendo a otras personas hacia su empeño: Ronan, que desvalija sueños; Adam, cuya vida ya no le pertenece; Noah, cuya vida ya no es vida; Blue, que lo ama... y sabe que está destinada a matarlo. Nada muerto es fiable. El juego final ya ha comenzado. Nada vivo es seguro. Los sueños y las pesadillas empiezan a converger. El amor y la pérdida son inseparables. Y la búsqueda rehúsa confinarse a un sendero fijo...

He sido fan del trabajo de Maggie Stiefvater desde que leí Temblor. Su estilo a la hora de escribir es bellamente lírico, sin embargo, lo mejor llega cuando lo mezcla con ese tono de humor descontrolado por parte de sus personajes. Estos personajes están creados de una manera que pueden llegar a ser extremadamente tridimensionales; gracias a su constante evolución a lo largo de las historias. Y los diálogo, ¡ay los diálogos! Son asombrosos,  agudos y voluminosos cuando la situación lo requiere,  y tierno y escaso cuando el momento lo pide, construyendo y describiendo a sus personajes de una manera mucho más efectiva que con descripciones largas y aburridas.

Como en las entregas anteriores, la historia se sitúa en la ciudad de Henrietta, un mundo imposible no amar: un mítico rey galés durmiendo, un misterioso bosque donde los árboles hablan latín y, a veces, donde los sueños son más reales que lo cotidiano. Una vez más, por supuesto,nos encontramos acompañados de nuestros personajes favoritos.  Saber que este era el último libro de a saga me desgarraba un poco; por una parte no quería que finalizase, pero por otra parte necesitaba conocer la respuesta al tan ansiado misterio.
Este último libro cambia, de alguna forma, el foco entre los diferentes personajes, construyendo sus historias lentamente, e incluso para los personajes secundarios - como el Hombre de Gris - comienza esa construcción. El rey cuervo se abre justo donde termina El tercer durmiente, con algo masivamente malvado desencadenado en el libro anterior. Así que, además de lidiar con la búsqueda del mítico Glendower y el hecho de que Gansey supuestamente muera este año, la pandilla ahora tiene que hacerle frente a este gran mal del que nadie está a salvo y salvaguardar sus espaldas de algunos comerciantes de artefactos mágicos muy peligrosos que convergen en Henrietta.

Hay mucho que hacer, contar y explicar, por lo que en algunos momentos la lectura y la escritura del mismo resulta un tanto apresurada; apenas hay espacio para respirar de una escena llena de acción a otra escena. Aunque esto no quita para que sea un libro trepidante.

Desafortunadamente, mientras que El rey cuervo ofrece una resolución bien empaquetada de la historia, realmente no está a la altura de la inmensidad de su acumulación en los últimos tres libros. Es como: todo este poder ha estado aumentando, los personajes están preparados y su potencial solo ha ido en aumente, el libro tiene los ingredientes necesarios para una batalla épica... pero lo que se obtiene en su lugar es una lluvia suave y una sensación de estar aliviado, sin llegar a cumplir de todo las expectativas.

La búsqueda de Glendower ha sido un hilo de discusión a través de los libros anteriores, ha sido, por decirlo de alguna manera, la línea rey que ha dirigido el argumento y a los personajes, pero la resolución de esta búsqueda es plana. Sin embargo, muchas de las preguntas que nos llevábamos haciendo desde el principio quedan respondidas de una forma bastante convincente. Entre ellas el asunto de las relaciones amorosas.

Todos sabemos que las mejores historias de amor son las que se van cocinando poquito a poquito, como las de este libro. Desde las primeras páginas de las saga vemos como empiezan a surgir la fuerte unión entre estos cinco personajes, como comienzan las primeras muestras de amistad, los roces de cariño y los incontables momentos unión y fuerza. Desde el principio de la saga se nos promete un beso, pero no será hasta este cuarto libro cuando suceda realmente. Esto es definitivamente algo digno de mencionar porque, en muchísimas sagas juveniles, al primer descuido te han metido el primer beso y a la de un libro y poco ya están felizmente casados. ¡Ojo! Con esto no quiero insinuar que esté mal que se hagan ese tipo de cosas, pero obviamente algunos autores lo llevan mejor que otros. De todas formas, lo que quiero decir es que en esta saga las relaciones brillan de una forma especial.

Creo que al final, ese es uno de los puntos principales del Ciclo del Cuervo: la salvación no se encuentra en la magia ni en el poder, sino en el sacrificio por el amor y la amistad. Un tipo de magia mucho más sutil y poderosa que cualquier deseo que Glendower pueda conceder. Así que, quizá, este es el mejor final de saga que el libro podría haber tenido: un gran salto desde la grandiosidad de los reyes a la verdadera grandeza del amor y la amistad. De todos modos, estoy esperando seriamente ver a los chicos de cuervo pronto; ya que he oído que la escritora escribirá una nueva saga con Ronan como protagonista.

En general, El rey cuervo tiene mucho que recomendar. El libro maneja el cierre del ciclo con habilidad fantástica, tensión, y un resumen tan complejo que apenas he raspado la superficie de él aquí. No me decepcionó. Tengo el dolor agradable de una sensación de que no voy a pasar más allá de esto en un futuro próximo, sin duda es una de las mejores series que he leído. Recomiendo su lectura totalmente. Más, si la fantasía es tu razón de respirar.

"Depende de donde empieces la historia esta trataba de los chicos del cuervo."

4 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Muy bonita la reseña <3 A mí me encanta la historia y estos personajes, pero este cuarto libro fue una decepción, esperaba mucho más la verdad..
    Un besitoo! Ya tienes nueva seguidora <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Dudo mucho que lea estos libros algún día, aunque casi todo el mundo pone esta saga por las nubes. De hecho he visto pocas reseñas negativas, pero realmente nunca me ha llamado la atención. El género fantástico tampoco es el que más me gusta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Aun no he tenido el tiempo para embarcarme con esta saga pero si me llama muchísimo la atención, pienso que puede ser una lectura que disfrutaré bastante y tiene diversos elementos que se me hacen interesantes.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  4. Holaa, oh dios mío, oh dios mío ¿habrá saga con Ronan? Estoy alucinando, ahora mismo me voy a investigar el tema *-* ja, ja es que lo amo, es con más el personaje que me encantó, y Adam es el chico que más cambios sufrió, Blue como el pegamento, Gansey el chico que los juntó y Noah el que comenzó todo sin advertirlo. Sin dudas que fue un buen final pero a la vez se quedó corto en algunas partes, necesito más :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar

No os vayáis sin comentar porfi
este blog se alimenta de vuestros comentarios.