El alma de la radio

Autora: Ángeles Doñate
Editorial: Umbriel
Número de páginas: 220
Precio: 15 

Puntuación: ★★★★

Sinopsis: La vida de una locutora de radio, que responde cartas sentimentales en antena, y las de varios de sus oyentes se entrecruzan en una historia de amor, desamor, malos tratos y soledad situada en la Barcelona de finales del franquismo e inicio de la democracia. Cuando Aurora se convierte en la nueva voz de Elena Francis se encuentra con una gran responsabilidad. Por un lado, debe impedir que Elisa, una joven de diecisiete que ha anunciado su intención de quitarse la vida, se suicide. Por otro, llenar la vida de personas solitarias como Germán, quien escucha el consultorio a diario. Lo que nadie sabe es que Aurora es tan infeliz como muchos de sus oyentes y que acaban de romperle el corazón. Un día se pregunta dónde van a parar las cartas que no llegan a sus manos, y descubre que las queman. Muchas muestran una realidad fea, llena de violencia doméstica y represión política que los anunciantes no quieren que se asocie al programa. Aurora, indignada, se lleva todas las cartas que puede a su casa para responderlas en sus horas libres. Tras muchos años de vacío emocional, encuentra un sentido a su vida.

Lo primero de todo gracias a la editorial por el ejemplar

#praticadd                                                                                                                                                                                 Más: Desde hacía tiempo no leía un libro en tan poco tiempo: 2 días, ni siquiera me ha durado el libro 48 horas. Es cierto que el libro es cortito, pero su historia es tan tierna y agradable que el pasar de las páginas es algo tan natural e inconsciente como el mismo respirar.

Aurora no tiene un trabajo cualquiera, es un trabajo que requiere de un gran tacto y responsabilidad. Su trabajo consiste en responder a cartas sentimentales (de amor, desamor, de malos tratos, de dudas...) que le envían sus oyentes en la época de los primeros años de la democracia. Sin embargo, todo cambia el día en que recibe la carta de suicidio Elisa, una joven que lleva desde casi su nacimiento siendo la sombra de su hermano muerto.

Aurora intentará ayudar a la joven mientras intenta poner la relación con su hermano en buen puerto. Al mismo tiempo quiere llenar su vida con personas como Germán, un fiel oyente de su programa y enamorado desde hace mucho tiempo de su voz. Asimismo tenemos al joven Toño, que con diecisiete años su vida está apunto de dar un vuelco, tanto para lo bueno como para lo malo. Muchas de las cartas que leeremos demuestras una realidad distinta y dolorosa, no obstante, estas cartas no se leerán durante el programa y Aurora decidirá contestar a todas y cada una de ellas personalmente. Por fin, después de muchos años, Aurora tiene la sensación de que todo tiene sentido.

Mid Century Art, Retro vintage radio poster, typography quote art, nursery decor, kids art Stay well tuned A3 sizeLa historia está contada desde el punto de vista de diferentes personajes, donde la autora nos dará a conocer detalles, pensamientos y vivencias de cada uno de ellos, consiguiendo que nos enamoremos de todos ellos poco a poco. Con esto no solo me refiero a los principales, sino también a personajes secundarios como don Ramón o la amiga y vecina de Aurora. Todos ellos son especiales a su modo.

En lo que a la pluma de la autora respecta, nos narra los hechos de una manera tan emotiva y dulce, que es imposible no llegar a emocionarse en varios momentos (yo incluso casi lloro en alguno). Además, el final de la historia me pareció de lo mejor porque te deja un buen sabor de boca. 

Aunque la obra me haya encandilado desde el primer momento, si que he echado un poco en falta que la historia se alargase un poco más para poder seguir leyendo las maravillosas y duras cartas que las oyentes le envían a Aurora, quizá haya faltado profundizar un poco más en eso. Sin embargo, por lo demás es genial.

En resumidas cuentas, El alma de la radio no es solo un libro que cuenta las historias de ciertos personajes en la Barcelona de los primeros años tras la muerte de Franco, es más que eso. Es un libro que intenta homenajear a todas aquellas personas que han estado y están detrás de la radio amenizando nuestras vidas y, algunos como Aurora, intentando ayudar. Quizá no sea un best seller, pero es un libro que sin duda alguna merece la pena ser leído.


"Lo acarició como si tratara de adivinar qué contenía sin tener que romper el papel. Aquel gesto despertó una gran ternura en Germán, que, nervioso, no supo que hacer con ella".


8 comentarios:

  1. Me llama la atención desde que lo vi en las novedades, no lo descarto para nada ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía y me llama mucho la atención
    Me parece diferente que se enfoque dentro del mundillo de la radio, la verdad es que me atrae. Y que te lo hayas leído tan rápido es un plus!
    ¡me lo apunto!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que pinta genial!

    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Soy nueva por tu blog^^
    No pinta nada mal este libro =)
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me termina de llamar la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    No lo conocia pero no termina de llamarme este lo dejo pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!
    Pues no lo conocía y la verdad es que me gustan mucho las novelas corales. Ahora mismo estoy hasta arriba de lecturas, pero no descarto leerlo en algún momento, que me ha gustado lo que has contado y además no he leído ningún libro que esté basado en alguien que trabaje en la radio, por lo menos que recuerde ahora :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Guapa!
    En un primer momento me ha llamado la atención la portada, después he leído la sinopsis y he dicho oye pues es muy diferente a lo que suelo leer pero tiene buena pinta. Después he leído tu opinión y estoy casi segura que lo leeré y eso que no es de mi estilo, creo que puede ser una buena lectura, quizás no sea el mejor libro pero si una lectura que me va a hacer sentir y mantenerme pegada a sus páginas. Un besote

    ResponderEliminar

No os vayáis sin comentar porfi
este blog se alimenta de vuestros comentarios.