Los herederos de la tierra

los herederos de la tierra-ildefonso falcones-9788425354236Autor: Ildefonso Falcones
EditorialGrijalbo
Número de páginas: 896
Precio: 22,90 €

Saga: - La catedral del mar
           - Los herederos de la tierra
Puntuación:★★★
Sinopsis: Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol. Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando. A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres. Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.


Lo primero de todo gracias a la editorial por el libro.

Desde que vi el primer libro en la estantería de libros de mi padre, hace cosa de algunos meses, he sentido la necesidad de leer a este autor. Y ahora que se me ha presentado la ocasión de leer la segunda parte no he podido desaprovecharla. Aunque no me haya leído la primera parte, tengo que decir que he disfrutado de este libro.

La obra empieza ocho años después de La catedral del mar. Ahora nuestro protagonista es Hugo, un niño de 12 años que trabaja en las Ataranzas, lugar de Barcelona donde se construyen y se reparan los barcos. Gracias a su protector, Arnau Estanyol, nuestro pequeño protagonista puede trabajar en ese lugar. Pero la cosa no acaba ahí. Su sueño de ser constructor de barcos se verá truncada por la familia Puig, enemigos aférrimos de Arnau. Ahora solo le queda sobrevivir en una de las ciudades más duras: Barcelona. 

Al principio tenía bastante miedo de leer a este autor, sobre todo porque el libro tiene casi 900 páginas, pero he decir que, en general, he disfrutado bastante de esta lectura. Ildefonso me ha demostrado a lo largo de esta obra ser un virtuoso a la hora de reconstruir el pasado: ciudades, la situación social, las costumbres... todo está explicado de una manera tan clara que, en ocasiones, parece que lo estás viendo con tus propios ojos (aunque hay algunos errores de vocabulario que hacen pupita). Sin embargo, no puedo decir lo mismo de su caracterización de los personajes. Todas, y cuando digo todas son todas, todas las mujeres de la obra son voluptuosas y sensuales. Ya sé que la belleza es subjetiva y tal y cual pero, enserio, ¿de dónde ha saco eso? Parece que hayan salido todas en cadena de una fábrica. Y en cuanto a los personajes masculinos... bueno, un poco de los mismo.

La lectura es bastante amena, la obra está repleta de tramas diferentes donde el amor, la amistad, la traición y el engaño recorren cada uno de los rincones de esa ciudad. No obstante, al haber tantos capítulos e historias, en algunos momentos el libro pierde ritmo y fuelle (sobre todo a mitad del libro) y luego cuesta volver a cogerlo. Pero no os preocupéis, una vez vuelto a cogerlo todo va viento en popa.

De los personajes no voy a hablar en exceso porque, para ser sinceros, ninguno me ha llegado a gustar lo suficiente como para mencionar algo relevante sobre ellos. Hugo en especial me ha recordado al personaje de Kvothe en El nombre del viento, un muchacho que sale de una para meterse en otra (pero claro, sin el interés que provoca Kvothe).

En resumen, Los herederos de la tierra ha resultado ser una lectura entretenida, con una ambientación impresionante y un desenlace que hará que nos olvidemos de lo lento que puede ser a veces.




"- No te equivoques- le corrigió Arnau-. Si he conseguido ser un ciudadano honrado, quizás sea porque nunca me incliné ante nadie"

5 comentarios:

  1. No lo conocía pero después de la maravillosa reseña me lo anoto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído el anterior, así que este tendrá que esperar ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Sí que conozco al autor, pero recuerdo que cuando salió el primer libro, decían que era parecido a Los pilares de la tierra y jamás me dieron ganas de leerlo. No sé si en algún momento me animaré, pero sí que puedo decir que lo que has contado me ha picado la curiosidad :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leerlo, pues me encanto el primero. Besotes

    ResponderEliminar
  5. La catedral del mar es una de mis lecturas favoritas, sólo por eso... lo leeré, aunque por el momento tengo otros pendientes. Besos.

    ResponderEliminar

No os vayáis sin comentar porfi
este blog se alimenta de vuestros comentarios.