Norte y sur

Resultado de imagen de norte y sur bbcTítulo original: North and south
Título en español: Norte y sur
Temporadas: 1 
Canal: BBC
Música: Martin Phipps
Reparto: Daniela Denby-AsheRichard ArmitageSinéad CusackJo Joyner.
Puntuación: ★★★★★
Sinopsis: Como hija de un clérigo de clase media, Margaret Hale ha disfrutado de una educación privilegiada en el rural sur de Inglaterra. Pero cuando su padre desarraiga a la familia, ella se ve obligada a adaptarse a una nueva vida en Milton. Un pueblo de fábricas en el norte en plena revolución industrial. Margaret está horrorizada con su nuevo entorno - la suciedad, el ruido y los brusco modales de los habitantes de Milton. Sin embargo, ella guarda su mayor desprecio para los propietarios de las fábricas. Cuando John Thornton, carismático propietario de las Fábricas Marlborought, se convierte en "alumno" de su padre, ella no deja lugar a dudas de su desagrado por esta nueva clase vulgar y sin educación.

North & South - Poster by PemberleyPond - #elizabethgaskell #fanart: El otro día volví a ver esta magnífica serie por décimo quinta vez. Es increíble como cada vez que la veo descubro algo nuevo, un detalle del que no me había percatado la vez anterior. Cada vez que la veo me enamoro un poco más de ella, de sus actores y de la escritora (porque sí, la serie está basada en una novela de Elizabeth Gaskell del mismo título).

La historia empieza cuando el señor Hale, clérigo en el sur de Inglaterra durante muchos años, sufre una crisis espiritual que le lleva a él y a su familia a abandonar todo lo que conocen para irse a vivir a Milton, una ciudad industrial del norte. Margaret,no termina de asimilar lo que le acaba de ocurrir, ha dejado su maravillosa casa rural de Londres, con sus prados y flores, por una casucha en una ciudad donde todo es gris y rudo, y la miseria vive en cada esquina. Margaret está horrorizada, pero su desprecio e indignación lo guarda para los dueños de las fábricas, sobre todo para el pupilo de su padre, John Thorton. La llegada de Margaret y su familia marcará un antes y después en la vida de los habitantes de Milton.


La serie refleja a la perfección el ambiente de aquella época: la lucha de clases, el origen de una nueva clase social, la industrialización... Los propietarios de las fábricas solo piensan en sus beneficios, mientras que, los obreros de las fábricas viven en la miseria y trabajan en terribles condiciones por llevar a sus bocas y a las de sus hijos un trozo de pan. Impresiona ver como los trabajadores se pasan horas respirando el aire lleno de pelusa que expulsa el algodón, y como los niños recogen las pelusas que quedan en el suelo para poder aprovecharlas. 

North and South - Elizabeth Gaskell: Como bien ha dicho antes la llegada de la familia de Margaret y la suya propia no pasará desapercibida. Durante la serie Margaret no comprende el abuso al que son sometidos los obreros de las fábricas, y es por ello que les ayudará a mejorar sus condiciones de laborales y de vida. Esto la pondrá contra las cuerdas, los propietarios de las fábricas y la clase alta del lugar arremeterán contra su teoría y sus ideas. Sin embargo, esto no la frena y sigue en su intento de ayudar a las gentes del lugar. La relación que vemos en la serie con la familia Higgins, a parte de ser preciosa, nos ayuda a ver y conocer un poco más de la clase obrera de aquel siglo.

Pero, sin ningún tipo de duda, la relación más asombrosa, maravillosa y espléndida es la que se crea entre Margaret y John. La relación empezará siendo muy tirante, ya que ambos tienen ideas opuestas sobre las fábricas, los obreros y demás. Sin embargo, el interés que Margaret suscita en John empezará a incrementarse después de un incidente donde ella "le salva la vida". Los continuos vaivenes que sufre esta relación harán del final de la serie uno de los más emotivos y fantásticos que hayáis visto en vuestras vidas.


En resumen, Norte y sur se ha convertido en mi serie favorita no solo por su maravilloso elenco, sino porque han sabido captar la esencia de la novela y todo el ambiente que rodeaba a la industrialización. Una serie (y libro) que merece ser vista y adorada por todos. Te encandilará de principio a fin.




4 comentarios:

  1. Esta la verdad no creo que la vea...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Adoro las series basadas en esa época así que la apunto pero ya.


    Un besito, ¿nos leemos?

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía la serie pero ahora quiero verla jajaja. Me ha llamado la atención todo lo que comentas, creo que me podría gustar (las relaciones que empiezan algo tirantes y van evolucionando al amor me suelen encantar y la trama parece interesante y entretenida). Definitivamente me lo apunto!
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!
    Pues no he visto la serie, aunque sí que la conozco, pero siempre la voy dejando y dejando hasta que veo alguna reseña y me acuerdo O.o
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar

No os vayáis sin comentar porfi
este blog se alimenta de vuestros comentarios.