El océano de la memoria

Autora: Paloma San Basilio
Editorial: Suma 
Número de páginas: 606
Precio: 19,90 
Sinopsis: Cádiz, 1936. No sin muchas dificultades llega al mundo Alba, la primogénita de una de las familias bodegueras con más solera de Cádiz, los Monasterio-Livingston. Una niña que destaca por su belleza y por el color de su pelo rojo fuego. Alba será testigo de los acontecimientos y las circunstancias difíciles que afectarán a su familia, a su madre, Alba Livingston Belacua, y a sus siete hermanos, Custo, Rocío, Lluvia y Mario, Santiago, Luna y Carlos, y asistirá perpleja a los caprichos que el destino les tiene reservados -Rocío se casará y se mudará a México, la tierra de su marido, con la intención de formar un hogar; Mario decidirá trasladarse a Colombia con su amigo Miguel para ejercer la medicina y allí descubrirá junto a él nuevas formas de amar, aunque también será golpeado por el terrorismo; o Luna, un ser especial que parece estar hecho de mar- mientras lucha por defender un amor al que se ha visto obligada y que permanece inalterable al paso de los años.



Gracias a la editorial por el libro

Nada más verlo supe que me iba a gustar, no solo por la historia sino también por su ambientación. La posguerra es una de las etapas sobre las que menos he leído , por lo que pensé que este sería un buen libro para saber más acerca de aquella época que, en realidad, no nos es tan lejana. 

Esta historia nos la narra Alba, hija mayor de la familia, quien nos muestra y nos cuenta todo acerca de su familia y sus vivencias; desde los abuelos hasta los nietos, pasando también por la vida de criados y amigos de la familia. Mientras, nos muestras y explica el contexto político y social en el que le tocó vivir, desde la guerra civil española hasta la década de los 70.


Paloma San Basilio, a través de 66 páginas, nos adentra en la vida de unos personajes que tienen como único objetivo sobrevivir y ser felices en medio de tanta desgracia. La autora refleja a lo largo de su historia una época donde las apariencias lo eran todo, donde la gente vale más por lo que tiene que por lo que es. Esto queda bien claro en el caso de Alba que, al ser la primogénita, se espera de ella que contraiga matrimonio con alguien de su mismo estatus.

La forma en la que está escrito el libro me ha gustado bastante, llega a ser ameno sin llegar a cansarnos con las descripciones. No ha sido un libro de esos que te enganchan desde el principio, sin embargo, me ha entretenido y gustado. Poco más os voy a contar sobre esta historia porque creo que merece la pena que os la leáis.

En definitiva, El océano de la memoria es una historia llena de amor, dolor y ganas de vivir. Contada desde una prosa muy elegante, podemos sumergirnos en una etapa dura y complicada de nuestra propia historia.


"Me llamo Alba Monasterio, nací en el 36, en plena guerra, mi madre me amamantó hasta los tres años y mi padre fue hecho prisionero por el simple motivo de bautizarme. Lo liberó un anarquista que pensó que mi padre tenía derecho a actuar bajo su conciencia. Si el tribunal hubiese sido presidido por otra persona, ninguno de mis hermanos habría nacido y por lo tanto esta historia no existiría."

11 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que le tenía un poco de miedo a este libro por si lo habían publicado simplemente por que la autora es famosa, pero por lo que cuentas realmente merece la pena darle una oportunidad. Así que no lo descarto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la portada, este tipo de libros siempre me hacen disfrutar pero por lo que leo en tu reseña quizá no sea del todo lo que se espera de él o lo que yo esperaría al menos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Me temo que lo dejo pasar, no me convence... Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero tampoco me llama mucho así que este no lo apunto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. La portada me gusta mucho pero la sinopsis no me termina de atraer.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  6. wowwwww, no sabía que esta cantante había sacado un libros :o

    Si, la post-guerra es también uno de los episodios de España que menos he leído. Gracias por darme a conocer el libro!

    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! pues no termina de convencerme pero aún así no descarto leerlo más adelante. Gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Me parece un libro interesante
    seguramente lo termine leyendo
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No había oído hablar de él pero no creo que lo lea en un futuro cercano.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues la verdad es que es la primera noticia que tengo sobre este libro y al principio pensaba en que no podía ser el de la cantante, pero veo que sí. No sé si lo leeré, la verdad es que pensaba que es una más de las que se han subido al carro de la escritura, pero si dices que está bien lo dejo apuntado en la lista de los posibles :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  11. Me suelen gustar estos libros familiares, aunque, a primera vista, esta no me llama mucho. Gracias por la reseña.

    Besooos!!

    ResponderEliminar

No os vayáis sin comentar porfi
este blog se alimenta de vuestros comentarios.