Expiación. Más allá de la pasión


Póster de Expiación. Más Allá de la Pasión (Atonement)

Título: Expiación. Más Allá de la Pasión
Título original: Atonement
País: Uk / Francia
Productora: Focus Features 
Director: Joe Wright 
Guión: Christopher Hampton 
Reparto: Keira Knightley, James McAvoy, Romola Garai, Saoirse Ronan, Brenda Blethyn, Vanessa Redgrave, Juno Temple 

Inglaterra 1935, el día más caluroso del año. A pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven como auténticos privilegiados en su enorme mansión victoriana neogótica. Toda la familia se reúne para el fin de semana, pero el opresivo calor y las emergentes emociones reprimidas crean una soterrada sensación de peligro. Briony, una escritora en ciernes, es una chica con mucha imaginación. Una serie de catastróficos malentendidos hace que acuse a Robbie Turner , el hijo del ama de llaves y amante de su hermana Cecilia, de un crimen que no ha cometido. La acusación destruye el amor naciente entre Robbie y Cecilia, además de cambiar dramáticamente el curso de sus vidas.



Empezaré confesando que estoy enamorada de James McAvoy, me he visto algunas de sus películas y me encanta como actor. Así que, cuando vi que salía en esta peli decidí que tenía que verla sí o sí. También ha ayudado el hecho de que Keira Knightley fuese la protagonista femenina. Tengo que admitir que hasta que empecé a verla no sabía de que trataba, pero aun así me sorprendió gratamente.

Algunos lo llaman el efecto mariposa, una de ellas aletéa en Tokio y en la otra punta del globo hay un huracán. Otros lo llaman Teoría del Caos, según la cual cambios aparentemente sin importancia en las condiciones iniciales dan origen a divergencias abismales en el resultado final. Al fin y al cabo, si aplicamos esto a nuestras vidas, la conclusión es la misma. Hechos que en un momento dado carecen, bajo nuestro nublado punto de vista, de la importancia que merecen, pueden marcar nuestro camino con sorprendente determinación y sólo la privilegiada posición que nos da el paso del tiempo nos hace darnos cuenta del peso de nuestros actos.


Brioni, de trece años, es la pequeña de la familia y posee una gran capacidad para imaginar y escribir historias. Este verano acaba de finalizar de redactar su primera obra de teatro "Las Tribulaciones de Arabela", y tiene pensado representarla junto con sus primos delante de su hermano León, el cual acaba de volver de viaje, y de Robbie, el hijo de la criada y del que está enamorada. Pero en realidad Robbie está enamorado de la hermana mayor de Brioni, Cecilia, lo que crea unos celos inconfundibles en Brioni. Pero las cosas están apunto de cambiar, ya que por culpa de Brioni y de una serie de hechos, de los que sabremos la verdad al final de la peli, nuestros protagonistas se verán obligados a separarse. 

La historia está ambientada en la Inglaterra del año 1935 y posteriormente en la Europa de la Segunda Guerra Mundial. En mi opinión la ambientación esta muy lograda, no solo por los personajes y las ropas (que por cierto me he enamorado del vestido verde que lleva Keira), sino también por los múltiples escenarios que nos muestran y los sentimientos que estos nos crean: alegría, dolor, tristeza, desolación, culpa... siempre acompañados por una preciosa BSO que mezcla la música con el ruido de una máquina de escribir.

Esta película tiene dos puntos fuertes. El primero de ellos es el inusual tema que se trata; la culpabilidad de una niña de trece años y el grave error que esta comete, por el cual algunos tendrán que pagar los delitos de otros. Y el segundo, como ya he comentado antes, es la dureza que transmiten por un lado, las escenas de los soldados ingleses mientras están en tierras francesas; y por otro lado la vida de las enfermeras en los hospitales cuando les llegan los heridos de guerra. 

El único defecto que le encuentro a esta peli es que a partir de la segunda mitad, la historia va perdiendo ritmo llegando a ser en algunos momentos aburrida. Esto no quiere decir que algunas de las escenas que aparecen en esta parte no sean conmovedoras, como por ejemplo el emotivo final, que me sorprendió muchísimo ya que pensaba que les iba a quedar un poco flojo.   

Los personajes y los actores que les dan vida son esplendidos. Nos encontramos con una Saoirse Ronan capaz de hacer desaparecer su acento irlandés para interpretar a una niña inglesa. Un James McAvoy que cada vez me enamora más y una Keira Knightley que ha interpretado a la perfección a su personaje. Por último una Romola Garai que trasmite culpabilidad, angustia e impotencia de una manera asombrosa.

En conclusión, una película que no podéis perderos porque, aparte de ser preciosa, nos sumerge en una época histórica oscura y cruel, donde el amor, la traición y la ilusión son la
clave de esta historia.





11 comentarios:

  1. Hola!
    En un principio creo que lo dejaré pasar, buena entrada.
    ¡Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que vi la pelicula y leí el libro, pero tengo ganas de releer (y rever xD) los dos. James McAvoy me encanta, Keira no tanto, y sobretodo lo que me gusta es el director. Joe Wright tiene películas muy buenas y siempre tienen ese toque suyo tan especial (que se ve sobretodo en el principio de la película). Es también el creador de Orgullo y prejuicio o Hanna.

    Si te ha gustado la película, te recomiendo que descubras el libro. Ian McEwan es un artista de las palabras <3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No he leído el libro, y por lo tanto no he visto la peli, aunque espero remediar pronto ambas cosas.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta película, y he de confesar que también la vi en un primer momento por James McAvoy (también estoy enamorada de él :3) pero terminó sorprendiéndome mucho, sobre todo por el final.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he visto esta peli, pero puede que lo haga pues la ambientación y la época me gustan.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. No la conocía pero me encanta esta autora así que a lo mejor me animo con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Creo que esta película la empecé hace mil años y ahí sigue, inacabada. Eso o está en mi lista de pendientes en seriesly. Ya ni me acuerdo.

    Pero me replantearé volver a darle una oportunidad después de tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña, no sé si vea la peli, pero me la apunto :D

    ResponderEliminar
  9. No conocia la pelicula, pero me la apunto para los fines de semana en el q me pongo modo ON cinefilo

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. me llama la atencion, no tenia idea de ella.. Espero verla prontoo;D
    Saludos y buena entrada <3

    ResponderEliminar
  11. No la he visto, me la apunto para verla algún día :P

    Un abrazooooo ^^

    ResponderEliminar

No os vayáis sin comentar porfi
este blog se alimenta de vuestros comentarios.