La casa de Bernarda Alba

Autor: Federico Garcia Lorca
Editorial: Espasa Libros
Número de páginas: 272 (pero solamente la mitad es la novela)

Precio: 6,95 



Bernarda Alba, viuda de dos matrimonios, es de un carácter intransigente que no permite la mínima separación de sus órdenes. La acción comienza el día de los funerales por el segundo marido de Bernarda: tras el desfile de las vecinas del pueblo, la madre anuncia a sus hijas que en ocho años que dure el luto no entrará en la casa ni el viento de la calle. 



Este ha sido el libro que me he tenido que leer para la segunda evaluación, que es uno de los que este año entran en selectividad.

Bernarda es la madre de 5 hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Después de enterrar a su segundo marido, padre de 4 de sus hijas, impone un luto de ocho años en su casa para todas ellas, lo que no las permite salir de casa ni hacer ninguna otra cosa por el estilo. Cuando Angustias, la única hija del primer marido, hereda una fortuna inmensa, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. Este se compromete a casarse con Angustias, pero a espaldas de esta, se enamora de Adela, quien esta dispuesta a convertirse en su amante.

Esta novela, que en realidad es un teatro, profundiza en varios temas, que a mi me han parecido bastante importantes. El primero de ellos es la represión de la mujer, el tema principal de la obra, donde podemos observar como la mujer es victima de los convencionalismos sociales de aquella época: “Nacer mujer es el mayor castigo”

Otro de los temas es la honra y la apariencia. Este se ve muy bien al final de la obra, cuando Bernarda pide a sus hijas que digan que Adela es virgen.

El último tema esta la libertad, donde el escritor defiende las decisiones personales frente a las convenciones sociales. Bernarda no deja que sus hijas salgan a la calle ni hacer nada, haciendo nos pensar que ella misma representa esas convenciones. Algunas personas dicen que la tiranía que representa esta obra , es una representación de lo que sería la dictadura de Franco.

La verdad es que a mi no me gustan los libros que se leen como si fueran obras de teatro, por lo que esta lectura se me ha hecho aburrida y bastante predecible. Eso si, se lee muy deprisa, casi no te enteras de que te has acabado el libro.






La Poncia: No tendrás queja ninguna. Ha venido todo el pueblo.
Bernarda: Sí, para llenar mi casa con el sudor de sus refajos y el veneno de sus lenguas.
Amelia: ¡Madre, no hable usted así!
Bernarda: Es así como se tiene que hablar en este maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada.
La Poncia: ¡Cómo han puesto la solería!
Bernarda: Igual que si hubiera pasado por ella una manada de cabras. (La Poncia limpia el suelo) Niña, dame un abanico.
Amelia: Tome usted. (Le da un abanico redondo con flores rojas y verdes.)
Bernarda: (Arrojando el abanico al suelo) ¿Es éste el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar el luto de tu padre.
Martirio: Tome usted el mío.
Bernarda: ¿Y tú?
Martirio: Yo no tengo calor.
Bernarda: Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordaros el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.


5 comentarios:

  1. Yo también lo tendré que leer, aunque ya lo había leido. No estoy acostumbrada a leer teatro y quizás por eso se me hizo un poco pesado pero acabó por gustarme.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo lo leí y no me gustó. Es verdad que tiene (y trata) tema muy buenos, y el final me ha gustado, pero no se si fue porque me obligaron a leerlo para el instituto o que en realidad es una obra (y no me gusta leer en script), pero la verdad es que no es una lectura que me gustaría volver a repetir xD
    Me ha gustado tu reseña igual, un beso :D

    ResponderEliminar
  3. No me fascina leer obras, porque me incomodan como son llevados los diálogos y por lo demás el argumento no termina de convencerme.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me gustan mucho este tipo de libros, pero supongo que antes o después lo voy a tener que leer.
    Besos ^_^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Estaba dudando si leer o no esta obra de teatro, creo que la leeré por que los temas parecen interesantes, sin embargo yo me quedo sin duda con la poesía antes que con el teatro de Lorca.
    Te sigo, me ha gustado tu blog y te dejo el link al mio, rinconenajenado.blogspot.com.es

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

No os vayáis sin comentar porfi
este blog se alimenta de vuestros comentarios.